Drenaje linfático manual
¿QUÉ ES EL DRENAJE LINFÁTICO MANUAL? El drenaje linfático manual es un tipo de masaje terapéutico que se engloba dentro del campo de la fisioterapia y se usa para la activación del sistema linfático, mejorando la eliminación de líquido intersticial y de moléculas de deshecho, favoreciendo su eliminación.
Es un tipo de masaje que se caracteriza por una serie de maniobras que requieren de un protocolo y un orden específico para que sea efectivo y el exceso de linfa sea movilizado, evacuado y eliminado. Son maniobras lentas, suaves e indoloras para el paciente. La zona de la que se quiere eliminar el acúmulo de linfa patológico debe trabajarse durante la sesión hasta que haya perdido densidad, lo que permite movilizar la linfa hasta los sistemas de evacuación del cuerpo.
La clave del éxito del drenaje linfático manual está en el drenaje de las proteínas de los edemas linfáticos, que hoy por hoy, no son capaces de drenarse por medios instrumentales (por ejemplo, la presoterapia, que drena sólo líquido intersticial).
La aplicación más frecuente es en linfedemas, generalmente después de una mastectomía, también en edemas traumáticos y en postoperatorios de cirugía estética con complicaciones linfáticas, como habitualmente sucede en liposucciones, reducción abdominal, etc., donde los resultados del drenaje linfático manual son visibles en pocas sesiones.
En Axis Centro de Fisioterapia contamos con una amplia experiencia en la realización de DRENAJE LINFÁTICO MANUAL en Sevilla, llámanos e infórmate; pon tu salud en manos de profesionales.